domingo, 27 de marzo de 2011

PRUEBA DE REVENDIMIENTO DEL CONCRETO


Procedimiento
Tome dos o más muestras representativas, a intervalos espaciados de manera regular, de la mitad de la descarga de la mezcladora; no tome muestras del comienzo o el fi nal de la descarga. Obtenga muestras dentro de los primeros 15 minutos.Importante: Los ensayos de revenimiento deben hacerse dentro de los 5 minutos después del muestreo.Combine las muestras en una carretilla o en un recipiente adecuado y vuelva a mezclar antes de llevar a cabo el ensayo. Humedezca el cono de revenimiento con agua y colóquelo en una 
superficie plana, nivelada, lisa, húmeda, no absorbente y fi rme. 
Pasos
1. Póngase de pie sobre las dos pestañas del cono para sostenerlo firmemente 
durante los pasos 1 a 4. Llene el molde del cono 1/3 del volumen [67 mm (2-5/8½) de altura] con el concreto y golpee éste con 25 golpes utilizando una barra de acero de 16 mm (5/8½) de diámetro x 60 cm (24½) de largo y de punta hemisférica. Distribuya uniformemente los golpes sobre la sección de cada capa. Para la capa del fondo, se requerirá inclinar la barra ligeramente y distribuir aproximadamente la mitad de los
golpes cerca del perímetro externo, y después progresivamente continuar con golpes verticales especialmente hacia el centro 
2. Llene el cono 2/3 parte de su volumen (la mitad de la altura) y de nuevo golpee 25 veces con la barra penetrando, pero no atravesando, la primera capa. Distribuya los golpes de la manera descrita en el paso #1.
3. Llene el cono hasta el tope y golpee 25 veces con la barra penetrando pero no atravesando la segunda capa. Distribuya los golpes de manera uniforme.
4. Remueva el exceso del concreto o mortero del tope del cono con una barra de acero de forma tal que el cono esté perfectamente lleno y nivelado. Limpie el exceso de la base del molde del cono.
5. Inmediatamente después de completar el paso 4, proceda con la operación de elevación del molde, esto deberá realizarse en 5 a 2 segundos con un levantamiento continuo sin movimiento lateral. La operación entera desde el comienzo del relleno hasta el levantamiento del molde deberá llevarse a cabo sin interrupciones y deberá completarse en un tiempo de aproximadamente 2.5 minutos.
6. Coloque la barra de acero horizontalmente sobre el molde invertido para que la barra se extienda sobre el concreto con revenimiento. Inmediatamente después mida la distancia de la parte inferior de la barra de acero al centro original desplazado de la parte superior de la muestra de concreto. Esta distancia, redondeada a los 6 mm (1/4½) más cercanos, es el revenimiento del concreto o mortero. Si existe una caída lateral o una inclinación del concreto hacia un lado descarte el ensayo y repítalo con otra muestra.



1 comentario: