jueves, 6 de octubre de 2011

SUPERVISION DE COLADO


Cimbra
El supervisor debe verificar que:
1 La cimbra cumpla con las especificaciones requeridas para dar los acabados indicados en el proyecto, de no ser así se debe exigir que este material se cambie.
2 Se tenga en obra la cantidad necesaria de cimbra de contacto y obra falsa para cumplir con los volúmenes programados por colar.
3 El material se estibe convenientemente en un sitio donde se proteja de la humedad y el intemperismo y en donde no se interfiera con proceso constructivo.
4 Se aplique desmoldante en cantidades adecuadas para lograr buenos resultados en la textura del acabado, cuidándose que no se manche el acero de refuerzo. Se debe exigir limpiar el acero cuando se presente el caso.
5 Se cuente con extinguidores si se almacenan volúmenes considerables de madera.
6 Previo al colado del elemento de que se trate, estén bien hechas las escuadras, plomos y distancias a ejes de referencia, así como el alineamiento y hermeticidad de las juntas. Nos se deben permitir “escalones” entre tableros, sobre todo si el acabado es aparente.
7 Los moldes cumplan con las medidas requeridas, estén completos, bien clavados y con la rigidez suficiente para evitar deformaciones.
8 Los puntales (obra falsa), se coloquen a plomo, contraventeados y apoyados en rastras sobre firme.
9 No se coloquen puntales inclinados ya que comúnmente se ocasionan fallas por flexión, pandeo o deslizamiento.
10 No se cuele ningún elemento estructural, si las holguras o huecos son tapados con bolsas de papel o algo similar.
11 En los muros aparentes se coloquen los tableros de la cimbra en forma modulada para que coincidan los agujeros (de los separadores y cuñas) con los del siguiente colado, con objeto de cuidar el aspecto y calidad del producto terminado.
12 Cuando se construyan elementos de claros importantes y los planos no indiquen contraflechas, se den instrucciones para ello.

13 Durante el proceso de colado de columnas, se cheque el plomo de la cimbra y se prevea el tapón-ventana para cumplir con el requisito de altura para el colado de la misma (caídas verticales del concreto menores a 1.50 m).
14 La línea de corte del colado de un elemento coincida con una barrote de refuerzo en la cimbra, en caso contrario ésta tenderá a abrirse.
15 Antes del colado de muros, trabes, losas y columnas, la cimbra esté bien limpia y las partes de concreto viejo bien humedecidas. No se debe autorizar el colado si no se cumple con ello.
16 La cimbra se humedezca 2 horas antes del colado.
17 Cuando en caso especial se utilice cimbra deslizante, se chequen constantemente los niveles relativos de los gatos hidráulicos para garantizar la verticalidad del elemento.
18 No falten los chaflanes y goteros en los faldones y voladizos.
19 En el descimbrado no se utilicen procedimientos que dañen la estructura ni el molde. De lo contrario se darán instrucciones para proceder a la reparación con cargo al contratista.
20 Cuando se descimbren losas reticulares coladas con casetones de plástico, se realice con ayuda de aire comprimido aplicado en la perforación superior del molde.
21 Se retiren los moños durante el proceso de descimbrado, para evitar oxidación en la superficie del concreto aparente.

Nota:
Aunque la calidad final del concreto (producto terminado) es responsabilidad del contratista, el supervisor debe aconsejar las medidas precautorias para evitar discusiones acerca de demoler o reparar superficies defectuosas.

10. Concreto

El supervisor debe verificar que:

1 El contratista de obra civil proporcione el concreto cumpliendo con las especificaciones del proyecto.
2 El contratista cuente con los servicios de un laboratorio especializado que se encargue del muestreo, curado y prueba de los cilindros.
3 Si el concreto se elabora en obra, el contratista tenga un técnico que supervise la dosificación de los agregados.
4 Se lleven registros de cada una de las muestras, en el formato preestablecido.
5 El contratista entregue los resultados de las pruebas de laboratorio en forma oportuna y si es necesario se tomen correctivos.
6 Si los resultados del laboratorio no son satisfactorios, se notifique a su jefe inmediato superior y/o a la asesoría de estructuras de la DGO.

7 Si el cemento no es de marca comercial autorizada por la DGO, se rechazará.

8 Cuando se utilice cemento puzolánico tipo IP o C-2 se especifique en el proyecto el diseño de las mezclas, en caso contrario se consultará a la asesoría de estructuras.
9 Si se almacena cemento en la obra, se proteja convenientemente de la lluvia y la humedad del piso.
10 Al utilizar cemento rápido tipo III no se autorice su uso, si tiene más de 30 días de fabricado.
11 Los demás tipos de cemento se aceptarán si no sobrepasan los 90 días de edad.
12 Se vayan utilizando los lotes de cemento, en el orden en el que se van surtiendo.

13 En los concretos con acabado aparente se utilice cemento de la misma marca y de ser posible del mismo lote, para minimizar los cambios de color.

14 Si los agregados que se surten a la obra provienen de fuentes dudosas se exigirá un estudio de laboratorio y no se utilizará ningún lote hasta obtener los resultados que definan su aceptación o rechazo.
15 Si el concreto a fabricar, se destina para resistir los efectos de altas temperaturas, se checará que los agregados no contengan granos de cuarzo.
16 Cuando los agregados se depositen sobre el terreno natural, no se utilice la capa de material que esté contaminada con el suelo.
17 Se cumpla con el tamaño de los agregados y con la entrega de los volúmenes requeridos.
18 El agua para la elaboración de los concretos debe ser potable. En obras foráneas puede presentarse la necesidad de solicitar a un laboratorio el ensayo comparativo de cubos de mortero elaborados con agua potable y otro con el agua disponible antes de autorizar su uso.
19 No se utilice en la fabricación del concreto un aditivo acelerante, cuando el cemento al emplearse sea del tipo V, ya que puede ocasionar corrosión en las varillas.
20 Debe ser posible no se autorice el uso de aditivos en el concreto, al menos que por razones técnicas se justifique, pero la vigilancia de su manejo será muy estrecha.
21 De haberse autorizado el uso de un aditivo en el concreto, se registrará el tipo de aditivo y la cantidad usada, así como la ubicación del elemento colado y la fecha.
22 La cantidad de contenido de agua con que se fabricará el concreto será rigurosamente controlada. Un concreto elaborado con menos agua será más durable e impermeable. En el caso de concretos aparentes, una variación de contenido de agua entre revoltura y revoltura, no solo variará la resistencia, sino también el color de acabado.
23 Cuando los concretos se elaboren en obra en volúmenes considerables es conveniente solicitar la intervención de un especialista para que diseñe el proporcionamiento de los agregados disponibles en la localidad y se logre la resistencia de diseño.
24 Cuando se solicite concreto premezclado, previo a su descarga en obra, se revisará que cumpla con las características requeridas (resistencia, tamaño máximo de agregado, revenimiento y hora en que salió la unidad de la planta, recordándose que no se aceptará una olla después de 2 horas de haber salido de la concretera).
25 No se elabore el concreto en forma manual.
26 Se tomen cuando menos 3 cilindros de diferentes ollas, para la prueba a compresión.
27 Previo al colado de un elemento, se revisen los armados, la cimbra y las instalaciones que irán ahogadas o que atravesarán el elemento. Consúltense los capítulos respectivos del Manual de Supervisión.
28 Previo al colado de algún elemento que aloje tuberías y cajas, se revisará que estén debidamente sujetadas y protegidas para que no penetre el concreto.
29 El contratista cumpla con los siguientes requisitos para colar:
a. Disponga del número suficiente de obreros.
b. Cuente con una revolvedora de suficiente apacidad, ya que, aunque se suministra concreto premezclado no es remoto que se requiera fabricar cantidades suplementarias de concreto.
c. Se disponga de combustible necesario para los equipos con motor de gasolina.
d. Se disponga de dos vibradores como mínimo. De preferencia uno eléctrico y otro de gasolina, en prevención de alguna interrupción eléctrica al momento de colar.
e. Si se recurre a concreto bombeado, la bomba debe estar presente con suficiente anticipación y haberse realizado el tendido de su tubería con sus respectivos apoyos, para proteger la cimbra y los armados. Esto no será necesario, cuando las bombas vengan integradas a las ollas revolvedoras.
f. Se disponga de líneas provisionales de iluminación cuando se programe el colado fuera de las horas de luz natural.
g. Toda el área por colar, esté rigurosamente limpia.
h. Desde 2 horas antes de iniciar el colado se mantengan húmedas todas las superficies a colar.
i. Se tenga previsto los límites del colado de ese día, para definir las juntas de colado.
j. Se tenga dispuesto un camino de acceso y el espacio suficiente para las maniobras de las ollas de concreto.
k. Contar con una artesa de dimensiones conocidas para comprobar los volúmenes de concreto surtidos, se construirá en un lugar adecuado y sobre una superficie dura y limpia.
l. Este disponible el juego de cilindros, cono y charola para muestrear y comprobar el revenimiento del concreto.

30 No se le adicione agua al concreto premezclado.
31 No se vacíe concreto en caída libre alturas mayores de 1.50 m de lo contrario debe recurrirse a canalones con pendiente máxima del 50 % (1 vertical a 2 horizontal).
32 De utilizar bacha para el vaciado del concreto, se tome la precaución de tener perfectamente reforzado los puntales de la cimbra, pues la fuerza de impacto es considerable y se puede causar la falla de los puntales.
33 En los colados de muros altos, se cuele en capas horizontales de no más de 45 cm de profundidad, de tal modo que los vibradores puedan extraer las burbujas de aire y se logre la homogeneidad de la junta penetrando hasta el colado inferior de 5 a 10 cm.
34 Todos los elementos verticales, columnas o muros se colarán antes que las losas.
35 Se dejen los ductos e instalaciones que continuarán hacia niveles superiores.
36 A los pisos de concreto que cubren gran superficie y que se cuelan monolíticamente, se les subdivida en tableros cortando ranuras a una profundidad mínima de 25 mm para que las grietas ocasionadas por contracciones, se canalicen por ahí.
37 Al realizar el vibrado se vigile que:
a. El chicote penetre verticalmente, para que sea efectivo el vibrado horizontal.
b. No se vibre el concreto demasiado tiempo en una sola zona.
c. Se haga alrededor del refuerzo y en las esquinas.
d. Al concreto no se le desplace a más de 50 cm de su posición original.

38 Las losas y firmes se apisonen una vez que el concreto, ha empezado a endurecer.

39 No se ahoguen elementos de aluminio en el concreto, pues reaccionan con el cemento, desprendiendo hidrógeno que a su vez forma puentes electrolíticos con el acero.
40 Se dejen las “barbas” de varillas requeridas, para conectar otros elementos que se construirán después (según lo indique el proyecto).
41 En elementos estructurales no se traslapen más del 50 % de las varillas en una misma sección.
42 Se inicie el pulido del firme o la losa recién colada, cuando la superficie este dura y soporte del peso de un hombre sobre las puntas de los dedos sin que queden marcas.
43 Todos los elementos de concreto se curen de preferencia con agua potable.
44 El curado se inicie cuando el concreto pierda su lustre acuoso característico y empiece a tener un aspecto sólido y seco. Esto ocurre normalmente entre 2 y 4 horas de haber sido mezclado.
45 El tiempo de curado sea de 7 días para concretos realizados con cemento normal y de 3 días cuando se fabricó con cemento rápido.
46 Si por alguna circunstancia se requiere descimbrar con mucha rapidez se recurrirá al procedimiento de curado por vapor.
47 El curado de vapor se iniciará entre 3 y 5 horas después de colado el concreto, teniendo que alcanzar en 3 horas, una temperatura entre 66 y 82ºC, esto es, a una velocidad de 22 a 33ºC/h. Es importante no rebasar estos límites ya que se producirían efectos negativos en la resistencia del concreto. Para su vigilancia, se tendrá acceso a los instrumentos de medición y a los registros de la empresa que proporcione el servicio. Para decidir el momento del descimbrado, se basará en los resultados de los cilindros ensayados paralelamente al curado. Por lo General se alcanza la resistencia requerida a las 7 horas de iniciar el curado a vapor.
48 Al descimbrar con curado a vapor o con curado normal se dejen apuntaladas las trabes y losas hasta que cumplan la edad en que alcancen la resistencia de diseño.
49 El contratista descimbre trabes y losas a los 14 días, columnas y muros a los 2 días al utilizarse cemento normal y a la mitad del tiempo indicando cuando se emplee cemento rápido. No se aceptará que se descimbre prematuramente alegando que se frenaría el avance de obra. Nuevamente se hace hincapié en la necesidad de revisar si el contratista está cumpliendo con la cantidad de cimbra que se requiere en obra de acuerdo con el programa de colado. (movimiento y número de usos de cimbra).
50 No se descimbre ningún elemento, sin que él autorice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario